DRAMATURGA / ESCRITORA

Aurora Mateos


Aurora Mateos es dramaturga y escritora. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Aurora compagina la creación literaria con su carrera como abogada internacionalista. Ha sido asesora jurídica y gestor de proyectos de la UNESCO/COI (París) por una década y Decana del Marbella International University Centre, además de trabajar desde hace varios años para otras organizaciones en derechos humanos y derecho medioambiental, como ITF (Londres)
Está considerada una de las voces dramáticas emergentes en diversos estudios internacionales de teatro español contemporáneo, como los publicados por la revista ESTRENO de Estados Unidos o la Universidad Autónoma de México. La autora y su obra han sido objeto de numerosos estudios por reconocidos académicos como Styl Rodarelys (Universidad de Atenas), Candyce Leonard (Wake Forest University, EEUU), Manuela Fox (Universidad de Trieste, Italia), John P. Gabriele (the College of Wooster, EEUU).
Aurora ha tenido como maestros a grandes nombres del teatro contemporáneo como Ignacio del Moral, Ernesto Caballero, Santiago Martín Bermúdez, Fermín Cabal, Antonio Onetti, Raúl Hernández, Peter Coy, Robert McKee o Alan Ayckbourn.
Aurora realiza periódicamente talleres y ponencias sobre literatura dramática dentro y fuera de España, como el foro iberoamericano de dramaturgia (Huelva, 2005), Conferencia VPSI (USA, 2008 y 2010), Voces a escena (Málaga 2010), Taller en el Cervantes de dramaturgia (Budapest, 2012), Ponencia en el Centro Cultural Español de San Petersburgo (2017).
Entre sus publicaciones destacan: “El amigo de medianoche” (2005, 2016 en húngaro), “Agua” (2005, 2007 en México); “El suicidio del ángel” (2007, 2008 en inglés y 2016 en húngaro y en francés), “Niño mundo” (2015, en inglés y español), “Amato Raffaello” (2016). Sus obras cortas ha sido publicadas en varios números de la colección del “tamaño no importa” de la Asociación de Autores de Teatro (Madrid), la revista Estreno de Estados Unidos y la editorial Iaspis en Grecia.
Sus obras han sido llevadas a escena a nivel nacional e internacional (España, Estados Unidos, Grecia, Venezuela, México, Argentina etc) y han sido traducidas al inglés, francés, italiano, ruso y húngaro.
Aurora ha sido finalista en los premios de teatro mas importantes de España y es premio Martin recuerda 2007.
Su pagina web es: www.auroramateos.com