DRAMATURGA / ABOGADO INTERNACIONALISTA

Aurora Mateos


Nacida el 7 de Julio de 1974, Aurora Mateos empezó a escribir teatro a los ocho aňos.

Aurora Mateos es dramaturga y abogado internacionalista, por ese orden.

Estudió derecho en la Universidad de Málaga y cursó estudios de postgrado en medio ambiente y derecho internacional en varios centros académicos como la Universidad Autónoma de Madrid, la Univerdad de la Sorbonne (Paris I), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Virginia (US)(Rhodes Academy), o la Academia de la Haya.

Aurora siempre ha compaginado sus estudios juridicos con su formación dramática, teniendo como maestros a Ignacio del Moral, Fermín Cabal, Santiago Martín Bermúdez, Ernesto Caballero, Ignacio Amestoy , Neil Labute, Raúl Hernández, Robert McKee o Alan Ayckbourn.

Actualmente Aurora Mateos es considerada como una de las voces emergentes más importantes del teatro espaňol por estudios recientes de la Revista Estreno (EEUU) y la Universidad Autónoma de México.

Su primera publicación fue un libro de poesía, el perfume de babel (“Fundación Unicaja”, 2002), resultado de sus aňos de coordinadora de la seccion literaria del Circulo de Bellas Artes de Málaga, donde organizaba talleres poeticos.

Un aňo más tarde, la editorial La Avispa selecciona dos de sus obras, “El amigo de medianoche” y “Agua”, para incluirlas en su colección de autores contemporáneos, cuya presentación tuvo lugar en la Casa de América de Madrid. Aurora recuerda este día como uno de los “más felices de su vida”.
“El amigo de medianoche” fue estrenada por la cia.pendientesdeunhilo en 2009 en Barcelona, y ha sido gratamente recibida por la prensa en cada una de sus actuaciones en su gira por toda Espaňa. El Festival de Teatro de Cadiz (FIT), incluyó este texto como ejemplo de literatura dramática femenina.
La Universidad Autónoma de México volvió a publicar “Agua” en su antología Los andaluces, esos raros, con ocasion de la Feria del libro de Guadalajara.

“El suicidio del angel” ha sido el proyecto mas ambicioso: mas de cuatro aňos para hablar sobre pasion y esquizofrenia. En su etapa final, la obra recibio un taller de montaje de varias semanas en el teatro Hamner Theater de Virginia (EEUU), cuyo espectáculo tuvo lugar en agosto de 2007. La obra recibio el premio Martin Recuerda 2007. El texto se ha montado en espaňol por la Cia Mu Teatro y dirigida por Eun Kang, estrenándose en Espaňa en febrero de 2012. La edicion bilingue fue publicada por la diputacion de Granada y el Centro Andaluz de Teatro. Fue re-editada en el 2009 por la diputación de Málaga. Aurora repitió experiencia en el Hamner en 2010 con su obra “La Fornarina de Rafael”, de la mano de Boomie Peterson y Peter Coy.

Sus obras han recibido varias lecturas dramatizadas y publicaciones: “Et in ora” (Teatro Municipal de Cordoba 2010, Teatro del Auditorio, Málaga de la mano de Isabel Ordaz), “Roma 1520” (Teatro Echegaray de Malaga), “Memorias de un mundo perdido” ( Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2007), “Sobre la inmortalidad y otras mentiras” ( Maratón de Monólogos 2009, Casa encendida, Madrid)…